Gran Logia de España

Respetable Logia La Constitución 63

     

 

Gran Logia Provincial de Andalucía

 
 

    

Principal

Historia de La Constitución nº63

La Masonería

Los Landmarks

Bases de la Masonería

Regularidad masónica

Código Moral

Organización de la Masonería

La iniciación masónica

Transmisión iniciática

La virtud del silencio

Secreto masónico

Historia de la Masonería Española 

La Gran Logia de España

El Grande Oriente Español

Orígenes del R.·. E.·. A.·. y A.·.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El R.·. E.·. A.·. y A.·. en España

Biblioteca

Música masónica

¿Puedo ser masón?

Preguntas frecuentes

Galería de imágenes

 

 

                     Rito Escocés Antiguo y Aceptado

                              

El Congreso Mundial de Lausana, de 1875, fijó de forma definitiva el Rito

Escocés Antiguo y Aceptado, impidiendo la creación de nuevos grados o la

modificación de los existentes sin consenso universal de los Supremos Consejos.. Al

menos, que se sepa, tan solo el S.C. de la Jurisdicción Sur de EE.UU. se ha permitido

recientemente (por su cuenta) llevar a cabo algunas matizaciones o modificaciones que

tampoco alteran esencialmente el Rito. Existen algunas variantes en cuanto al número

de grados que se practican en las Jurisdicciones y a la forma de administrar los grados.

Se suele trabajar sólo en alguno de ellos, siendo los otros “comunicados”.

En las Logias que utilizan el R:.E:.A:.A:. se representan simbólicamente las

Leyes que rigen el Universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas

que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que

permitirá, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de

dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de

las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra

simple pero atenta observación.

En este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que

conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje

general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan

un elevado sentido de la trascendencia y del Gran Arquitecto del Universo. Es este un

Rito en el que tiene una importancia capital no sólo a la Práctica del Ritual sino también

a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis

en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito,

en una plancha o trazado y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y

coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes

apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el

consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos

en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R:.E:.A:.A:.,

como continuación de la Tenida, forma parte importante, el correspondiente Agape

fraternal o cena realizada fuera de las Logias. Es una espacio apropiado donde se

interelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo

sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los cuales los tres

primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes

Logias, haciéndolo los 30 restantes del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.