Gran Logia de España

Respetable Logia La Constitución 63

     

 

Gran Logia Provincial de Andalucía

 
 

    

Principal

Historia de La Constitución nº63

La Masonería

Los Landmarks

Bases de la Masonería

Regularidad masónica

Código Moral

Organización de la Masonería

La iniciación masónica

Transmisión iniciática

La virtud del silencio

Secreto masónico

Historia de la Masonería Española 

La Gran Logia de España

El Grande Oriente Español

Orígenes del R.·. E.·. A.·. y A.·.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El R.·. E.·. A.·. y A.·. en España

Biblioteca

Música masónica

¿Puedo ser masón?

Preguntas frecuentes

Galería de imágenes

 

 

                                     Bases de la Masonería

                              

        (Del libro "PORQUE SOY MASON" Autor: Luis Umbert Santos)

 1.- La Masonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es el Gran Arquitecto del Universo; no combate, no recomienda ninguna convicción religiosa ni quiere poner limites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema, a las posibilidades de libre investigación de la Verdad.

 2.- La Francmasonería quiere y trabaja para que individuo y sociedad no sean principios antagónicos, sino términos precisos de una relación moral, y consecuentemente a ellos declara que aspira y labora con constancia para que la JUSTICIA sea eterna reguladora en la vida del hombre en sus relaciones con la sociedad.

 3.- La Francmasonería acata las instituciones legitimas que existan y puedan existir en los países donde trabaja... Declara que es tarea primordial a la que dedican sus actividades, la de TRABAJAR POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS.

4.- La Francmasonería es un mundo de escogidos, de obreros laboriosos del porvenir que marchan a la vanguardia del progreso, que trabajan en la obra futura, que se adelantan a su ‚poca, que sienten su frente iluminada por el sol de otra edad de fraternidad y de civilización; así, animados de sublimes esperanzas, congregados por un sentimiento de amor honran al hermano que ha sido buen obrero.

5.- La Masonería es un código de dignidad. En cada una de nuestras sesiones recibimos el óleo santo característico que nos sirve de inspiración y es motivo de lucha. El indigno no tiene cabida en nuestro templos, porque la Masonería, que es sementera de hombres libres, no puede tolerar su presencia.

6.- El Gran Arquitecto del Universo, no es sino una formula, casi si un símbolo casi una frase. Una idea para que cada quien la aproveche a medida de su inteligencia, de su concepción deísta o puramente literaria o intuitiva: por eso no la definimos. Todo es así, idea, un principio; para unos la Revolución; para otros la Evolución; para todos, la encarnación del propio pensamiento de cada uno, sin forma ni figura; sin culto ni adoración; sin amor ni temor; sin esperanza, ni disolución.